martes, 17 de noviembre de 2009

Buscando Dinero para comenzar mi Negocio

En estos tiempos donde conseguir trabajo es difícil, son muchos los que consideran comenzar su propio negocio. Son muchos los programas que existen que te ayudan a organizar el comienzo de tu empresa. Y entonces ¿Qué sucede? Tenemos la idea, nos ayudan a organizarnos, estamos listos y ¿De donde obtenemos el dinero para comenzar?

Usualmente optamos por ir a la banca como alternativa para financiar nuestra idea de negocios. Luego que pasa… El oficial nos dice que necesitamos un Plan de Negocios, el 20% de aportación más una garantía o colateral. Salimos del banco desanimados por que no tenemos ni el 20% de aportación, ni garantía que ofrecer; pero si tenemos el Plan de Negocios que nos ayudaron a hacer en algún programa de apoyo de los tantos que existen y una GRAN IDEA.

NO TE RINDAS… existen alternativas.

Acción Puerto Rico – www.accionpuertorico.org - Organización sin fines de lucro que ofrece micro préstamos de hasta $30 mil para personas que desean establecer negocios y hasta $50 mil para personas que tienen negocios establecidos. Se puede solicitar a través de Internet.

INSEC – www.insec.org – Esta organización cuenta con dos programas dirigidos a micro empresas donde proveen hasta $2,500 para equipos y un programa donde aportan hasta el 75% de la nómina a base del salario mínimo.

Departamento de Desarrollo Económico, Municipio de San Juan – Tienen un programa donde otorgan hasta $5 mil dólares para compra de equipos para la empresa. También tienen un programa donde aportan al pago de nómina para los empleados.

Oficina de Asuntos de la Juventud - Programa JUVEMPLEO - Te pagan el salario de participantes que sean estudianes en su ultimo a~no de bachillerato. Tambien tienen un programa de garantias para microprestamos de $10,000. Visita www.oaj.gobierno.pr para mas detalles.

Corporación para el Desarrollo de Ceiba – Entidad que otorga micro préstamos para el desarrollo de negocios en la zona este del país. El préstamo promedio que otorga esta entidad es de 5 mil dólares.

Programa PRESS, Departamento de la Familia – Tienen un programa donde otorgan hasta $10 mil dólares para compra de equipos, el solicitante tiene que ser participante del Programa de Subsidio de Alimentos.

Rehabilitación Vocacional – Tiene un programa donde otorgan hasta 10 mil dólares para compra de equipo para aquellas personas que reciben servicios de la agencia y cualifiquen para el programa.

Departamento de Veteranos – Ofrece programas donde ayudan a aquellos veteranos que desean desarrollar su propia empresa.
Inversionistas Privados – Puedes conocer a alguien que tenga dinero suficiente para invertir en tu idea de negocio. Es importante que presentes la idea de forma organizada y cual sería la propuesta de valor para ese inversionista. Muchos negocios comienzan de esta forma.

Competencias de Planes de Negocios – En Puerto Rico existen varias competencias de planes de negocios, una de ellas es Enterprize, www.enterprizepr.com donde el primer lugar son $25 mil dólares para el desarrollo de la empresa.

También existen competencias a nivel estudiantil, entre ellas se encuentran: www.exitoempresarialpr.com y la competencia de planes de negocio de la Cámara de Comercio de Puerto Rico para estudiantes.

“Private Equity Investors” – empresas privadas que se dedican a invertir en proyectos innovadores y en algunas ocasiones de alto riesgo. Para esto necesitas presentar un Plan de Negocios detallado y enfocado en el crecimiento de la empresa por lo menos a cinco años.

Además de todos estos programas es bien importante que miremos a nuestro alrededor e identifiquemos los recursos que tenemos disponibles para empezar. Por ejemplo, cuando decidí empezar mi propia empresa pensé, que tengo disponible para empezar… que necesito…. Me di cuenta que solo necesitaba mi celular, una laptop, mi carro y todos los Starbucks de Puerto Rico. Luego vino la oficina y todo lo que conlleva la misma. Pero de entrada me ahorre todos los gastos operacionales que conlleva montar una oficina y fui creciendo poco a poco. A veces pensamos demasiado grande, (OJO: eso no es malo), y aunque ese puede ser nuestro norte es importante que partamos de nuestra realidad. Empezar nuestro negocio desde nuestra casa no es mala idea. Al contrario.

Cuando decidimos lanzarnos a desarrollar nuestra idea de negocio es importante que recordemos lo siguiente:

*Estar seguros de que lo que hacemos nos gusta.
*Desarrollar nuestro Plan de Negocios para ver si el negocio puede cumplir con nuestras expectativas
*Analizar nuestros recursos
*Activar nuestra red de personas que nos apoyen en el proyecto (no todo es dinero).
*Identificar la fuente o alternativa de financiamiento (que no tiene que ser un banco).


La autora es analista de negocios y se dedica a desarrollar planes de negocios y a identificar fuentes de financiamiento para el desarrollo de los mismos. Para más información pueden comunicarse al 787-586-9415 o escribir a desarrollandotunegocio@gmal.com

Generando Ideas para Mi Empresa

El principio del año es ideal para que reflexionar acerca de los logros obtenidos y redefinir las metas del próximo año. En ocasiones es difícil visualizar o identificar nuevas oportunidades de negocio para nuestra empresa. En este artículo quiero compartir con ustedes dos métodos que pueden ayudarlos a identificar estas nuevas oportunidades.

El primero que me gustaría compartir es el análisis FODA (SWOT en inglés). En este tipo de ejercicio hacemos un análisis de los factores internos y externos que intervienen con nuestra organización. ¿Qué quiere decir FODA?

Fortalezas
Esta es su ventaja competitiva.
Oportunidades
Representan nuevas áreas de interés/oportunidad para su empresa.
Debilidades
Estas son las áreas que se pueden convertir en nuevas oportunidades. Es bien importante que seamos bien honestos en este renglón.
Amenazas
Son los factores externos a nuestra empresa que nos afectan.

La idea de pasar por este ejercicio es identificar claramente donde se encuentra y de ahí definir las estrategias o metas a seguir para el próximo año. Este análisis se puede hacer tanto para su organización como para los productos y/o servicios que ofrece.

Otro método que me gustaría compartir con ustedes es el método SCAMPER. Me imagino que muchos hemos escuchado hablar de la técnica de “brainstorming” para generar ideas. Pues hay una forma un poco más estructurada para generar ideas que se llama SCAMPER*. ¿Qué significa SCAMPER?

Sustituir
¿Que sucede si sustituimos este ingrediente por…?


Combinar
¿Qué pasaría si combinamos esto con…..?


Adaptar
¿Que existe en otra parte del mundo que se pueda adaptar a….?


Modificar
¿Como se puede modificar?


Poner en otros usos
¿Que pasaría si le damos otro uso a este producto?


Eliminar
¿Que se puede eliminar?


Reorganizar
¿Que pasaría si intercambiáramos los componentes?

El propósito detrás esto es que un producto, servicio, o proceso existente se puede mejorar o innovar si se aplica una serie de preguntas relacionadas para ver hacia donde le lleva. Este proceso le ayuda a identificar posibles maneras de mejorar ese producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios.

Los proceso creativos deben hacerse en grupo y en ocasiones es saludable que una persona externa a su organización o empresa les asista.
Recuerde que usted es capaz de lograr lo que se proponga siempre y cuando tenga genuinamente los deseos de hacerlo. ¡ÉXITO!
La metodología SCAMPER fue inventada por Bob Eberlee.


La autora se dedica a desarrollar planes de negocio, mercadeo e investigación.
Nerma Albertorio Barnés, Analista de Negocios
Desarrollando Tu Negocio
www.desarrollandotunegocio.com
desarrollandotunegocio@gmail.com
787-586-9415

El Plan de Negocio y su Importancia

El Plan de Negocios es una herramienta que nos guía en el desarrollo de nuestro tan añorado sueño, nuestro propio negocio. El Plan de Negocios no es un documento más que nos pide el banco para complicarnos la vida o hacernos el proceso más difícil… Es importante desarrollarlo por las siguientes razones:

  • Nos ayuda a determinar si nuestra idea es viable (si vale la pena arriesgarnos)
  • Nos brinda información sobre nuestro mercado meta (clientes) y la competencia
  • Nos brinda información sobre cuanto podemos esperar ganarnos ($$$)
Y, ¿por que esto es importante? Imagínate que recibiste la cantidad de $50,000 por alguna razón y decidiste comprar un restaurante por que te están vendiendo la llave en $40,000. Empiezas a operar y te das cuenta que el restaurante necesita darle promoción, y no genera las ventas que esperabas…. Y más aún lo que sobra mensualmente no da para cubrir los gastos y pronto los $10,000 que te sobraban se disuelven en mes y medio…. ¿Le suena familiar esta situación? Ahora bien si hubiésemos pasado por el proceso de desarrollar un plan de negocios para determinar la viabilidad de esta transacción, la historia hubiese sido diferente. La persona se hubiera dado cuenta de cuanto genera mensualmente el negocio, se hubiera preparado para solicitar un financiamiento o tal vez simplemente determina que ese no es que desea comprar.

Un plan de negocio no te garantiza el éxito de tu empresa, pero si te brinda información importante para que tomes decisiones informadas.

Partes de un plan de negocios:

Resumen Ejecutivo

Descripción del Producto o Servicio
Trasfondo de los dueños
Factores para el Éxito
Potencial Financiero
Petición Financiera

Mercadeo

Situación Actual del Mercado
Análisis de la Competencia
Plan de Mercadeo

Plan Operacional

Recursos Humanos
Suplidores
Ubicación y Horario de Servicios

Proyecciones Financieras a tres años

Estado de Ingresos y Gastos
Estado de Situación
Estado de Flujo de Efectivo

El desarrollar un plan de negocios es un proceso sencillo aunque no lo parezca, lo puede hacer usted mismo si desea. Es recomendable que busque ayuda y para eso hay innumerables recursos gratuitos y cobrando. Mi recomendación es que analice las opciones que tiene disponibles y comience su proceso en el lugar que le ofrezca el mayor profesionalismo, confiabilidad y que sobre todo se sienta cómodo. Recuerde que este es un proceso donde se discuten aspectos confidenciales y es importante que el proceso sea manejado por personas diligentes.

La autora es analista de negocios y se dedica al desarrollo de planes de negocio, mercadeo e investigación. Para más información pueden comunicarse al 787-586-9415, desarrollandotunegocio@gmail.com o pueden acceder a www.desarrollandotunegocio.com .